El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se convirtió en el primer jefe de Gobierno en celebrar el matrimonio gay en uno de los 28 países que conforman la Unión Europea. Hace dos años, él y su marido el arquitecto Gauthier Destenay, acapararon todas las miradas en la cumbre del G-7. Ahora, el matrimonio ha vuelto ha dar visibilidad al colectivo LGBTI, pues Bettel compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece con su esposo y la primera ministra de Serbia, Ana Brnabić con su mujer, Milica Đurđić.
Tomorrow i ll recieve officially the @SerbianPM , tonight @GDestenay and myself are happy to welcome our friends @anabrnabic and Milica and having a visit of @CityLuxembourg together. XB pic.twitter.com/fTs0bRxztd
— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) September 8, 2019
En la publicación que hizo el 8 de septiembre escribió: “Mañana recibiré de forma oficial a la primera ministra de Serbia, pero esta noche (mi marido) Gauthier Destenay y yo estamos felices de recibir a nuestras amigas Ana Brnabic y Milica y visitar la ciudad de Luxemburgo, todos juntos”.
Cabe mencionar que lo que buscan es mostrar la realidad, algo más rutinario, amable y humano, pues los primeros ministros y sus parejas se reciben como amigos en los viajes oficiales, algo que no estamos acostumbrados a ver, es muy diferente al panorama político tradicional, en donde las parejas heterosexuales posan de una manera formal y seria.
La fotografía ya ha sido definida como histórica por varios medios y algunos seguidores la comentaron. Entre ellos destaca uno que dice “Maravilloso ver tanto progreso. Ojalá algún día todos pudiéramos ser como vosotros".