El director tapatío Guillermo del Toro ganó con su película The Shape of Water en las categorías Mejor Director y Mejor Película, ganándose grandes ovaciones del público. En ambos triunfos pronunció conmovedores discursos que rápidamente comenzaron a viralizarse en redes sociales.
También pueden leer: Del Toro no agradece a su esposa en su discurso pero, ¿a quién sí?
“Soy un inmigrante, como muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros. Tiene partes de aquí, de Europa, de todos lados, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer (y nuestra industria lo hace) es borrar las barreras en la arena. Debemos seguir haciendo eso”.
Como lo ha mencionado en anteriores entrevistas, destacó cómo nació su película: “En 2014 vinieron a conocer una loca propuesta, con algunos dibujos y creyeron en el amor de un dios anfibio y una mujer”.
Para su segundo discurso al obtener el premio de Mejor Película, en donde hizo un divertido gesto al público enseñando la tarjeta donde estaba escrito que su producción era la ganadora, destacó que los sueños sí se pueden hacer realidad.
“Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el genero fantástico para contar historias, muchas gracias”.
También puedes leer: Los momentos más divertidos de los Oscar
Guillermo del Toro empezó de niño en Guadalajara realizando filmaciones caseras en formato Súper 8 con la cámara de su papá y utilizando cátsup y figuras infantiles para producir escenas. A los 15 años, el tapatío juntaba a sus familiares y amigos para incluirlos en sus primeras producciones, como parte del cast y el crew. Su papá Federico del Toro, quien se dedicaba a la venta y compra de autos, lo apoyó incondicionalmente. Su mamá Guadalupe del Toro fue la protagonista de sus cortometrajes “Matilde” y “Geometría”.
¡Felicidades, Memo! Gracias por poner en alto el nombre de México en el cine.