Tras la polémica desatada por un video donde la politóloga Denise Dresserchasqueó los dedos a las senadora Gabriela Cuevas, para que guardara silencio durante una mesa de diálogo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. A través de Twitter la senadora Cuevas posteó el mensaje:
"Anhelo y trabajo por un México de reconciliación y tolerancia, por lo que no caeré en provocaciones o faltas de respeto. Agradezco @ITAM_mx la invitación. Espero pronto podamos dialogar con los estudiantes. Gracias por la solidaridad de decenas de jóvenes que estuvieron ahí.”
Así es como @DeniseDresserG trató hoy a los invitados al aniversario de Ciencia Política en el ITAM. En nombre de los alumnos quiero pedirle una disculpa a @GabyCuevas y a @zoerobledo por las faltas de respeto recibidas. pic.twitter.com/mWRUzOgMDP
— Alfonso Flores-Durón y Enciso (@PonFDE) 28 de febrero de 2018
La polémica no terminó ahí, pues entre los invitados a esa mesa de debate estaba el político Zoé Robledo, con quien Gabriela Cuevas estaba hablando cuando ocurrió el incómodo momento y él respondió vía Twitter que no estaban “cuchicheando”, sino que hablaba con Cuevas de algunos puntos que no le quedaron de esa mesa de diálogo.
Seamos transparentes:
1. Te invitan a panel con tema, reglas, tiempos.
2. Te preparas.
3. La moderadora cambia el formato.
4. Te sacas de onda, le preguntas a la de al lado.
5. Nos truenan los dedos.
6. Cuando le toca a los alumnos ¡La moderadora hace las preguntas!
7.— Zoé Robledo (@zoerobledo) 1 de marzo de 2018
Luego de que se viralizó el video Denise Dreser usó Twitter para ofrecer una disculpa por el gesto y reconoció que fue una manera incorrecta de dirigirse a ellos.
“Reconozco que tronar los dedos no es la manera correcta/educada de llamar la atención de la gente. No encontré, en el calor del momento, otra forma de parar el cuchicheo prolongado e irrespetuoso para el otro ponente que hablaba. Una disculpa”.
Reconozco que tronar los dedos no es la manera correcta/educada de llamar la atención de la gente. No encontré, en el calor del momento, otra forma de parar el cuchicheo prolongado e irrespetuoso para el otro ponente que hablaba. Una disculpa https://t.co/iNMxSWEySz
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 1 de marzo de 2018
Esta polémica finalizó con una disculpa aceptada y con un gesto de risa de parte de la senadora Gabriela Cuevas, quien publicó un tuit con una imagen donde aparece un sello con un perico y la leyenda “platica mucho en clases”.
¡A todos nuestro sellito por cuchichear! ¡Hasta para la maestra! #GraciasTwitter https://t.co/sRNF2OMkaa
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) 1 de marzo de 2018