El pasado jueves 21 de septiembre murió la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt a los 94 años de edad en su mansión a las afueras de París; los últimos años de la 'mujer más rica del mundo' se vieron marcados por su deteriorada salud y una batalla legal entre sus familiares y amigos que se disputaban su fortuna valorada en 40 millones de dólares.
Debido a esta disputa legal salieron a la luz detalles íntimos de quien ocupara el lugar 14° entre los más millonarios del mundo. Debido a esa década de pelea se logró conocer más sobre su única hija François Bettencourt-Meyers.
Sigue leyendo: Te presentamos a María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México
Liliane Bettencourt nació el 21 de octubre de 1922 en París, Francia, perdió a su madre a los 5 años de edad y a los 14 comenzó como becaria en la empresa que su padre, Eugéne Schuller fundó. En 1957 cuando su padre murió Liliane heredó la empresa, aunque nunca la dirigió siempre tuvo una gran influencia en la dirección de esta hasta que se retiró en 2012.
Françoise Bettencourt-Meyers nació el 10 de julio de 1953 en Neuilly-sur-Seine, Francia, se supo muy poco de ella a lo largo de su vida y a pesar de su apellido y de los más de 33 mil millones de euros que ha heredado junto a sus dos hijos se ha mantenido como una persona "normal" y discreta.
Sigue leyendo: Eva Gonda de Rivera, la segunda mujer más rica de México
Bettencourt-Meyers también controlará a partir de ahora un alto porcentaje de las compañías Maybelline, Urban Decay y NyX Cosmetics. Tomará las riendas de su faceta empresarias que siempre ha mantenido en un margen bajo, pues Françoise es escritora y pianista de profesión, es autora de numerosas obras, entre ellas una sobre la biblia (aunque ella es judía) "Las trompetas de Jericó", el cual ganó el premio literario de los "Lauriers Verts" en 2009.
Ha vivido toda su vida en el exclusivo municipio Neuilly sur Seine, primero con su madre y después en un lujoso dúplex que compró antes de casarse en 1984 con Jean-Pierre Meyers, con quien tuvo dos hijos: Jean-Victor (1986) y Nicolas (1988).
Sigue leyendo: Ellas son las herederas de los multimillonarios mexicanos
Jean-Pierre Meyers es miembro del consejo de L'Oréal desde 1987 y desde 1994 vicepresidente de la junta directiva de la misma. Fue director de Nestlé de 1991 a 2014 y vicepresidente de la Fundación Bettencourt Schueller. Además, es hijo del rabino Neuilly, una de las comunidades más ricas de París y con una fuerte presencia judía.
En 1992 Liliane Bettencourt repartió su fortuna: Dos tercios de sus acciones en L'Oréal a su hija y un tercio a sus dos nietos. Todas sus acciones están agrupadas en el grupo financiero familiar Thétys, que sigue siendo la principal accionista de L'Oréal con 33,05%.
Sigue leyendo: ¿Quiénes son las 4 mujeres más ricas de México?
Liliane y su hija estuvieron distanciadas durante años, pero Françoise denunció al fotógrafo e íntimo amigo de su madre, François-Marie Banier de haberse enriquecido con más de mil millones de euros a costa de la demencia y alzhéimer que su madre sufrió durante años. Estas acusaciones costaron años de batalla legal en la que también se vio involucrado el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El fotógrafo y Françoise Bettencourt-Meyers llegaron a un acuerdo luego de que éste fuera encarcelado por dos años 5 meses y debió pagar una multa de 350 mil euros, más el pago de una indemnización de 150 millones de euros a la hija de Liliane.
Sigue leyendo: Conoce a Ninfa Salinas, la única hija de Ricardo Salinas Pliego
Además de las acciones, Liliane invirtió su patrimonio en bienes inmuebles, como su mansión de Neuilly-sur-Seine. Además, en los años 90's compró la isla D'Arros en el archipiélago de las Seychelles por 18 millones de dólares, aunque unos años más tarde la vendió por casi 70 millones.
En la herencia no están incluidas 13 pinturas, entre ellas un Picasso, un Munch, un Miró y un Matisse que Liliane le regaló al fotógrafo François-Marie Banier.