Michelle Phan es una de las jóvenes más ricas del mundo. Su éxito se debe los tutoriales de belleza y moda que comparte con sus más de ocho millones de suscriptores en su canal de YouTube. Es originaria de Massachusetts,Estados Unidos; sus padres son vietnamitas y fue precisamente de su madre de quien adquirió el gusto por el maquillaje.
Su historia no es miel sobre hojuelas, pues Michelle Phan provenía de una familia inmigrante de escasos recursos y durante muchos años tuvo que trabajar como mesera de un restaurante de sushi; En 2003 empezó a escribir un blogg sobre maquillaje, situación que la motivó a solicitar empleo en una firma de cosméticos, sin embargo no tuvo éxito. Su afición por el arte la orilló a estudiar ilustración, carrera que dejó cuando empezó a tener éxito como videoblogger. Desde una edad temprana, su ambiciones fueron manejadas por las expectativas de los demás, y siendo una persona que complacía a los demás, gastó mucho tiempo de su juventud persiguiendo el sueño de su madre “Ser exitosa”.
“El fracaso te lleva a un camino claro para descubrir tus verdaderos talentos”.
Michelle Phan, también conocida con el sobrenombre "Ricebunny" subió su primer video a YouTube el 18 de julio de 2006 y rápidamente alcanzó un elevado número de suscriptores por sus consejos sobre maquillaje y mascarillas para el cuidado facial. Uno de sus videos con más éxito fue el tutorial para imitar el look que Lady Gaga utilizó en el video “Bad Romance” que tiene más de 55 millones de reproducciones.
Su éxito en la plataforma de videos la ha catapultado de tal manera que la marca Lancôme la contrató como su productora de videos en línea y en más de una ocasión ha sido reconocida por la prensa como una de las emprendedoras que ha sabido sacar ventaja de la red.
Actualmente Michelle Phan tiene su propia línea de cosméticos y productos para el cuidado de la piel llamada Em Cosmetics, dirige su empresa Ipsy valuada en más de 500 millones de dólares, según Forbes y es autora de un libro “Make Up: Your Life Guide to Beauty, Style, and Success — Online and Off”, donde da consejos de éxito y belleza.
"Influencia es el nuevo poder - si tienes influencia puedes crear una marca"
La joven Michelle Phan es el claro ejemplo de que las nuevas tecnologías han abierto los mercados y las formas de comunicación, pues las marcas buscan hoy en día apoyo de influencers para posicionar sus productos en el gusto de los consumidores y para abrirse paso en plataformas como Instagram o YouTube donde cada día hay más personajes anónimos que explican en pasos sencillos cómo conseguir looks de celebridades.
“La moda es como el arte; es una forma de expresión personal. Debes vestirte para expresarte, no para impresionar a otros”.